Arroz con Congrio

El congrio protagoniza muchos de los platos de pescado más tradicionales de la gastronomía nacional. Se puede decir que en cada provincia se tiende a elaborar el congrio de una manera concreta. El agradable sabor de la carne del congrio y su suave textura permiten combinarlo con diferentes alimentos y cocinarlo de formas variadas. Esta receta en particular la podemos encontrar en cualquier Isla de nuestro Archipiélago Canario, cambiando algún componente, de esta peculiar forma me la recomendaron en la Isla de Lanzarote.

Ingredientes:

Un congrio de un kilo y medio aproximadamente.

Unas cebollas de Lanzarote

Un pimiento rojo, un puño de arbejas, en bote.

Unos diente de ajos

Arroz, pimentón, tomillo y unas hebras de azafrán

Sal marina, aceite de oliva.

Elaboración:

Al congrio le cortamos cabeza y cola, limpiamos bien con agua fría, los partimos en rodajas gruesas y en un sartén con el aceite lo doramos bien y lo reservamos.

Con la cabeza y la cola preparamos un caldo, lo colamos  y reservamos

Picamos  la cebolla, el pimiento y los ajos y los refreímos en una paellera ó caldero plano, agregamos el arroz y espolvoreamos con pimentón, el tomillo, la sal, a continuación ponemos el caldo a razón de una medida de arroz por dos de caldo, cuando comience a hervir agregamos el congrio con medio puñito de arvejas y lo dejamos cocinar, sin darle ninguna clase de vueltas, hasta que absorba el agua, apagamos, agregamos sobre el arroz el otro medio puñito de arvejas, tapamos el recipiente, y lo dejamos que repose