Arroz Negro

Aunque las zonas más tradicionales de la elaboración de este plato, son Baleares , las costas levantinas y catalanas, ya en Canarias desde algunas décadas, esta receta es bastante común verla en nuestros restaurantes costeros, (Arinaga, Mogán, Agaete, y algunos más), familiarizados, con la comercialización de los productos del mar.

“El arroz negro (denominado también Arròs negre en valenciano y catalán) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La base de morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito) en el caldo, el sofrito de cebollas y ajos picados, y los trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprendre el propio animal (son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco). La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.” (texto de Wikipedia)

Ingredientes:

300 g de arroz

250 g de sepias en su tinta

250 de calamares en su tinta

1/2 l de vino blanco

700ml de caldo de pescado

Cebolla, ajo, laurel, perejil picado, pimienta.

Aceite de oliva y sal marina.

 

Elaboración:

Picamos el ajo y lo freí­mos a fuego lento junto con el laurel en un puchero con aceite de oliva. Una vez el ajo esté dorado, retiramos las hojas del laurel y las picamos.

Añadimos las sepias y los calamares limpios y en trozos, sin olvidarse de la tinta de ambos. Al cabo de unos minutos, echamos las hojas de laurel trituradas y lo dejamos al fuego, sin tapar.

Ponemos una paellera al fuego con aceite y echamos la cebolla previamente picada hasta que parezca transparente. Luego añadimos el arroz y removemos mientras se frí­e un poco.

Vertimos el vino y dejamos que se vaya evaporando, añadiendo la mitad del caldo de pescado. Lo cocemos unos 10 minutos.

Luego añadimos el resto del caldo, con las sepias y los calamares en su tinta, ya sofritos. Cocer 15 minutos más, hasta que el arroz este en su punto.