Lentejas con Arroz

En Lanzarote se cultivan lentejas, pero no cualesquiera, sino un determinado tipo, una lenteja de color verdoso y pequeña, denominada lenteja tipo Lanzarote, porque la Isla es su mayor productora, esta lenteja destaca por la resistencia de su piel durante la cocción. No se pela y por ello goza de aprecio por parte del consumidor. Naturalmente, el potaje de lentejas es uno de los platos típicos de la Isla, pero también las combinan, con verduras y otros elementos, en este caso es una receta que probamos en un pueblo llamado Femes , y es elaborada con arroz, como verán no tiene incorporado nada de carnes.

Ingredientes:

500 gramos de lentejas, pequeñas de Lanzarote, 200 gramos de arroz.

Aceite de oliva.

Una cebolla, un par de diente de ajos, medio pimiento rojo.

Pimentón dulce, laurel, sal marina.

Un par de papas, vinagre.

 

Elaboración: 

En un caldero, echamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla, dos dientes ajos y la mitad del pimiento bien picado, cuando notemos que ya están hechos los apartamos del fuego y ponemos dos cucharas de pimentón y lo removemos y fuera del fuego echamos las lentejas con unos dos o tres dedos de agua por encima de todo.

Volvemos al fuego y le agregamos un par de hojas de laurel y un pizco de sal.

Pelamos un par de papas y las cortamos en dados, cuando veamos que las lentejas están hirviendo le añadimos las papas y una cuchara de vinagre y la mitad del arroz que pusimos de lentejas, seguimos en el fuego unos veinte minutos aproximadamente hasta que estén tiernas las lentejas y el arroz blando. Para mojar un poco el gaznate, le viene bien un vinito de malvacia.